sábado, 13 de septiembre de 2014

“Filosofía de las ciencias humanas y sociales”


1) EL ORIGEN DE LA CIENCIA

La historia nos narra que el origen  del hombre fue aproximadamente hace 7 millones de años, cuando el hombre  comenzó a evolucionar hasta llegar al homo sapiens hace 200 mil años, fue entonces con el descubrimiento del fuego que se originó la ciencia. Llegada la época en el que el ser humano ya era civilizado, es decir que tenía una organización para el alimento, el trabajo, el habla y la escritura; pensaba  que todo lo bueno que pasaba en su vida y en la naturaleza era porque sus dioses así lo disponían, todos aceptaron este tipo de pensamiento por muchos años. llegado el año 600 a.c en Grecia  la ciudad más importante en aquel tiempo, comenzaron a idear que las enfermedades no eran  causadas por dioses, que todo tenía una explicación y la primer persona que se atrevió a enfrentar con estas ideas fue Tales de Mileto, él decía que todas las cosas eran formadas por agua y no creadas por dioses, esa idea le surgió porque su ciudad estaba rodeada por un inmenso mar, ahora sabemos que esta idea es falsa pero fue el primer paso para comenzar a lo que ahora se le conoce como ciencia, a partir de esto le siguieron algunas otras personas como Anaximandro con el invento de medir el tiempo, Empédocles con el descubrimiento del volumen del aire y otros muchos más. Fue en Grecia en donde comenzaron a investigar las leyes naturales y el porqué de las cosas a esto se le llamo filosofía (amor al conocimiento). “Después de Cristo, cuando surgió la iglesia católica en el año 400, el conocimiento era administrado por la iglesia y los libros estaban en los monasterios y solo podían leerlos exclusivamente los monjes” (cañas, 2014). La Revolución científica o Revolución Copernicana fue la transición científica que va aproximadamente del 1500 al 1700, contribuyo a uno de los cambios de mayor alcance en la historia de la ciencia ya que se logró la pluralización del conocimiento es decir que ya no solo le pertenecía a los monjes, Los protagonistas de esta trasformación científica  fueron Copérnico, Kepler, Galileo, además de otros astrónomos y matemáticos.  Según cañas 2014, “Podemos decir entonces el conocimiento ha sido el mismo pero con distintos nombres, como Aida es la misma pero como señorita Aida, Señora Aida o mamá Aida”. Es decir que ha ido creciendo con el paso del tiempo pero sigue siendo la misma.





Referencias

Guillén, E. R. (s.f.). CIENCIA MODERNA Y REVOLUCIÓN CIENTÍFICA. Obtenido de https://docs.google.com/document/d/1mX_0JkFEoiyVQWCn29TCzNWXgt7DaijWBQ8nZ30s1x8/edit?hl=es&pli=1

Muñoz., M. M. (s.f.). Historia y origen de la Ciencia en la Grecia antigua. Obtenido de http://mimosa.pntic.mec.es/jgomez53/filosofia/origenci.htm




2) EL ESPÍRITU POSITIVO

Augusto Comte

Isidoro Augusto María Francisco Javier Comte fue un filósofo matemático francés, nacido en Montpellier el 19 de enero de 1798 y murió en Paris en Septiembre de 1857 de cáncer, era perteneciente a un padre funcionario de impuestos del gobierno que junto con su madre eran dos monárquicos y católicos devotos, en 1814  ingresa a la Escuela Politécnica de Paris donde años más tarde se vuelve catedrático de esa misma escuela, él decía que todas las ciencias se deberían de tomar desde el punto de vista social  y de ahí surgió su mayor interés que era el estudio de la sociedad (sociología) y el principio imperativo de la positividad (ciencia positiva) su interés fue a causa de que el nació cuando la sociedad europea experimentaba un conflicto violento (Revolución Francesa) esto lo inspiro al abandonar las creencias que tenia de sus padres poniéndose a favor del republicanismo. Con esa idea que el mantenía a la edad de 19 años conoce a Henri de Saint-Simon él era un teórico social con intereses en la reforma utópica pero también fue fundador de los principios del socialismo europeo quien influyo en que se hiciera su colaborador, después de siete años se separan tras una discusión, pero Augusto Comte se lleva muchas ideas de Sait-Simon y durante 27 años, público diversas obras, pero la más importante fue “Cursos de filosofía positivista” el cual fue publicado en 1980, ya que trata según Mardones y Ursua (1994): de los “diferentes acepciones del término <<positivismo>> que viene a resumir los atributos del verdadero espíritu filosófico y de la nueva filosofía”.
La explicación que nos da el libro de Mardones y Ursua (1994) sobre la publicación de “Curso de filosofía positivista” de Augusto Comte nos indica:
Cinco de los significados más comunes que se le atribuyen a la palabra “positivo” pero la cual ayuda al planeamiento de la filosofía general porque indica las diferentes propiedades características de la palabra.
1.      Su significado más antiguo se refiere a que la palabra positivo viene de lo “real”.
2.    En este significado indica lo constante de lo útil y lo inútil
3.    Se emplea de una manera frecuente para calificar la oposición entre la certeza y la indecisión.
4.    Consiste en oponer lo preciso a lo vago.
5.    Cuando se utiliza positivo como lo contrario de negativo

Estos cinco significados que nos mencionan Mardones y Ursua se simplifican en las “Ley de los tres estados” que es en lo que se basa la filosofía positivista de los cuales son:
·         Estado teológica: Donde se busca la causa principal.
·         Estado metafísica: La parte que busca las características necesarias para ver porque se efectúa la causa.
·         Estado positiva: Parte científica donde se lleva a cabo una investigación.


Y que relacionado en un método científico es la observación experimentación y la comparación.





Referencias

Fran&ccedil, I. A. (2014). The Biography.com. Recuperado el 13 de Septiembre de 2014, de http://www.biography.com/people/auguste-comte-9254680

Mardones J.M, y. U. (1994). Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales (5ta edición ed.). Barcelona, España: Fontamara. Recuperado el 14 de Septiembre de 2014, de https://anacanas.files.wordpress.com/2014/05/filosofia_de_las_ciencias_humanas_y_sociales_myu.pdf
s.a. (s.f.). Semblanza Filosófica. Recuperado el 13 de Septiembre de 2014, de http://cibernous.com/autores/comte/teoria/biografia.html

Santigo, F. (31 de Octubre de 2012). Slideshare. Recuperado el 31 de Septiembre de 2014, de http://es.slideshare.net/santiagofrutos/positivismo-pdf-14967808




3) LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO  Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA


La independencia de México sucedió en el amanecer del 16 de Septiembre de 1810. Encabezada por Miguel Hidalgo.
En el siglo XVIII la población estaba conformada por indígenas, mulatos y mestizos, incluyendo castas y blancos (europeos y americanos). Los indígenas y los mestizos formaban la población inculta, pobre y explotada. Estaban desplazados de toda participación del gobierno y de la economía del virreinato. Los blancos controlaban el poder llevándose todas las ganancias que generaba la colonia. Los blancos estaban divididos en dos grupos peninsulares y criollos, es decir, europeos y americanos.
Esta distinción inicio desde el comienzo de la colonia en México provocando un rompimiento durante 200 años. Al inicio del siglo XIX, el rompimiento separo al país en dos unidades, el realista (españoles) y el insurgente (criollos), de manera que arrastraron a las demás clases sociales:
  •       Españoles.
  •       Criollos.
  •             Indios.

Los españoles consideraban que ellos tenían el derecho de poder ser los conquistadores y dueños de las colonias. Ellos no podían permitir que los criollos nacidos en la Indias parte de América tomaran el poder por ser inferiores a ellos.
Los criollos, cansados de seguir bajo el control de la corona española la cual se encontraba muy lejos para poder solucionar adecuadamente los problemas de la Nueva España, consideraban que a ellos les correspondía dirigir el camino político y social de la Nueva España.

La Revolución Mexicana se inició en el año 1910, responsable de importantes cambios en México.

En el periodo del siglo XIX hacia el siglo XX, el régimen del general Porfirio Díaz comenzaba a llegar a su fin. Porfirio Díaz asumió el poder en nombre de la plataforma del régimen liberal que implantaba la inmovilidad política. Durante su gobierno estallaría la Revolución Mexicana. Fue el responsable del desarrollo del capital mexicano.
La clase latifundista eran los grandes beneficiarios de la política del gobierno, que elimino el ejido (tierras comunitarias de origen indígena) dando la mayor concentración de tierras a los terratenientes mexicanos y la formación de muchos campesinos explotados. El campo se encontraba en manos de la aristocracia rural, las minas, el comercio, los bancos y las pocas industrias eran dadas al capital extranjero, principalmente americano (Estados Unidos de América). Así, el  gobierno de Porfirio Díaz era un resultado político de un pacto social entre los latifundistas y el capital extranjero, como ocurrió en forma general en América Latina. 
La mala administración de la justicia, la riqueza acomodada en el poder de unos cuantos y la extrema pobreza de la mayoría de las personas. Las condiciones extremas de los campesinos quienes aparte de carecer de tierras sufrían el maltrato de los capataces, soportando condiciones de servidumbre.
Las condiciones de los obreros en las fábricas era de extensas jornadas que iban de 14 a 16 horas diarias, con un salario muy miserable e injusto.

Gracias a la revolución Mexicana se estableció la constitución de 1917. Donde establece:
  • ·         La educación.
  • ·         La expropilaación de las Tierras a favor de los campesinos.
  • ·         Los derechos de trabajadores y empleadores.
  • ·         Se generan los sindicatos.


     Logrando así el desarrollo industrial en México.

En conclusión:

Las condiciones sociales que se presentaban en el siglo XVIII, XIX y parte del siglo XX para la población en México eran pésimas no tenían libertad de expresión, trabajan arduamente para los poderosos recibiendo un salario injusto. Podríamos mencionar que gracias a la Revolución Mexicana parte de las injusticias ocasionadas en ese periodo desaparecieron debido a la promulgación del documento denominado La constitución de 1917, por ejemplo:

La educación, el respeto a los derechos del obrero como la jornadas de trabajo etc.

Actualmente sigue viéndose las injusticias, los pobres siguen sufriendo marginaciones, falta de empleos, hambre, los ricos son los que tienen acceso a las comodidades y la clase media.



Referencias

Portillo, L. (s.f.). Historia Universal. Recuperado el 2014 de Septiembre de 2014, de Revolución Mexicana: http://www.historiacultural.com/2010/12/revolucion-mexicana.html

s.a. (s.f.). LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO. Recuperado el 14 de Septiembre de 2014, de http://www.lecturasparacompartir.com/varios/independencia.html



4) Los amos de México



Carlos Slim Helú
Carlos Slim Helú, nacido el 28 de enero de 1940 en la ciudad de México, se ha convertido en uno de los personajes más ricos del mundo por tener 200 empresas a su cargo, el cual es fundador del grupo CARSO y teniendo bajo su control el mercado de las telecomunicaciones (TELMEX), fábricas de papel Loreto y Peña pobre, grupo financiero Inbursa, entre otras. Sin embargo a pesar de la crisis devaluatoria de finales de 1994 y el dramático desplome de la economía mexicana en 1995, que llevo a miles de empresas a la quiebra y a millones de mexicanos, Carlos Slim siempre supo administrar el dinero que tenía en ese entonces. Entre las acciones más destacadas que se pueden mencionar se encuentras sus premios:

v  En 1985 recibe la Medalla de Honor al Mérito Empresarial de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.

v  En 2009 la Universidad George Washington le otorga la Medalla del Presidente.

v  En 2011 la institución cultural Hispanic Society of America otorgó a la Fundación Carlos Slim la "Medalla Sorolla" por sus aportaciones al arte y la cultura.

v  La Copa Telmex, organizada por Fundación Telmex, recibe en 2011, por quinto año consecutivo, el Récord Guinness al torneo amateur con más participantes en el mundo.

v  Recibe el Doctorado Honoris Causa en Servicio Público de la Universidad George Washington en 2012.

v  Es galardonado con el Premio Humanitario Starlite 2014 en España.

v  En 2014 recibe el Premio Mundial en Telecomunicaciones de parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.


Emilio Azcarraga Jean


Emilio Azcarraga Jean, es originario de la Ciudad de México, nacido el 21 de febrero de 1968. Estudio relaciones industriales en la universidad Iberoamericana de México y realizo una licenciatura en Marketing and Business Administration en IPADE México. A temprana edad dejo la afición a los deportes por estar al frente del consorcio que su padre le había heredado, en lo cual su más importante éxito fue la comunicación TELEVISA en hispana, conforme el tiempo, compro el club América e invirtió para llegar a tener el programa de membrecía deportiva llamado socio águila. Actualmente es consejero de los siguientes negocios: Banamex-Accival, Hombres de Negocios, Univisión, así como de los Grupos "Ciudad de México", Endeavor y Axo. Televisa también poseyó un 25% de acciones de la aerolínea de bajo costo Volaris, mismas que vendieron a principios del 2010.  Es considerado uno de los empresarios más ricos de latino América aunque su riqueza se basa en sus múltiples herencias y sus tácticas de recuperar y comprar acciones de empresas en posición desventajosas en el mercado.




María Asunción Aramburuzabala Larregui

María Asunción Aramburuzabala Larregui, nació el 2 de mayo de 1963 en la ciudad de México y es reconocida por demostrar que es capaz de medirse en los negocios con los hombres más poderosos del país, se convirtió en la tercera generación de empresarios, cuya fortuna oscila entre 1.8 a 2 mil millones de dólares. Entro al negocio cervecero sin haber pasado su vida en las fábricas. Ahora el grupo modelo es la marca mexicana más vendida en el mundo y no solo eso también ha tenido logros como el caso de ser líder en fabricación de levadura y productos para panificación en México, centro y Sudamérica. Entre sus movimientos más apreciados como administradora se encuentran sus participaciones en los principales Consejos administrativos de los cuales destacan:
·         Presidente del Consejo de ABILIA Inteligencia Inmobiliaria (antes BCBA Impulse Ingeniería Inmobiliaria).

v Presidente del Consejo de ABILIA Inteligencia Inmobiliaria (antes BCBA Impulse Ingeniería Inmobiliaria).
v  Presidente del Consejo de Tresalia Capital.
v  Vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Modelo.
v  Vicepresidente del Consejo de Administración de DIFA.
v  Consejero Propietario de Empresas ICA.
v  Presidente del Consejo de ABILIA Inteligencia Inmobiliaria (antes BCBA Impulse Ingeniería Inmobiliaria).






Referencias



Vazquez,J. (2013). María Asunción Aramburuzabala, negocios con rostro de mujer. Recuperado de 13 de septiembre del 2014:
http://vidayestilo.terra.com.mx/mujeres-de-hierro/maria-asuncion-aramburuzabala-negocios-con-rostro-de-mujer,462fc687815e5310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html




5) Grado de pobreza en México.

Según el Coneval en el 2014, “una persona se encuentra en una situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias”
Según el coneval en el 2010 “en México  habían 52 millones de pobres (46.3%)”

















NOMBRE
EDUCACION
SERVICIOS DE SALUD
ACCESO A LA SEGURIDAD SOCIAL
ESPACIOS DE LA VIVIENDA
SERVICIOS BASICOS EN LA VIVIENDA
ACCESO A LA ALIMENTACION
INGRESOS MENSUALES
Melina Madian Dean Hernández

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$5000.00
Nery Eunice Gómez Guillen

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$5200.00
Lariza del Carmen Narváez Hernández

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$6000.00
Yadira Trujillo Cruz


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ü  

$5500.00


NOMBRE
NIVEL DE POBREZA
Melina Madian Dean Hernández

No pobre y no vulnerable
Nery Eunice Gómez Guillen

No obre y no vulnerable
Lariza del Carmen Narváez Hernández

No obre y no vulnerable
Yadira Trujillo Cruz

No obre y no vulnerable





Referencias


Coneval. (10 de 09 de 2014). Coneval. Obtenido de http://www.coneval.gob.mx/Medicion/Paginas/Glosario.aspx



"La ley de Herodes"


De acuerdo al análisis realizado sobre la película “La ley de Herodes”, se puede percibir que “Esta película esquematiza de forma sardónica la realidad nacional (Cañas, 2014). Ya que se hace evidente de la inmensa corrupción que existe en México, porque entre más grande el nivel jerárquico sea de poder o socioeconómico,  mayor abuso de poder existe, en el comienzo de la película nos muestra a un presidente que se podía colocar conforme a la pirámide de Maslow en el “reconocimiento”, pero el nivel de avaricia, ambición y falta de autocrítica de su persona fue mayor al mostrarse vulnerable a la cantidad de dinero y comentarios que le hacían al respecto, lo cual lo llevo a colocarse en “Fisiología” según la pirámide de Maslow.
Con relación a la licenciatura, un Q.F.B. no debe ser vulnerable a la presión de la sociedad y debe conservarse en el nivel más alto de la pirámide de Maslow en la “autorrealización” ya que según la OMS un Q.F.B. “El químico Farmacobiólogo es el profesional de la salud con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que sirve a la sociedad en el diseño, evaluación, producción, dispensación, selección, información y regulación de los medicamentos, agentes de diagnóstico y reactivos químicos; así como servicios que permitan prevenir y diagnosticar enfermedades, mantener y recuperar la salud” , Por lo que se debe regir al concepto ya antes mencionado.

Te dejamos el siguiente link que corresponde a "La ley de Herodes"