sábado, 20 de septiembre de 2014

“Planteamiento del problema y posibles soluciones”



Compañeros  aquí le dejamos el link del vídeo donde planteamos la problemática social de los ancianos de México.

https://www.youtube.com/watch?v=SriC8eQPr3A&feature=youtu.be




¿Por qué quiere tú maestra que hagas un glosario de esas palabras?

Porque esta actividad tiene como objetivo ayudarnos a tener una mejor comprensión de la lectura y también para familiarizarnos con la terminología científica de difícil interpretación, que será utilizada para el planteamiento de nuevas soluciones.


Glosario:

Problema: Es de donde comienza el conocimiento, no puede existir conocimiento sin problema e inversamente. El problema surge del descubrimiento de que algo no está en orden en nuestro saber; es decir, surge a partir del descubrimiento de una probable contradicción entre lo que nosotros supuestamente conocemos y los supuestos hechos.

Critica: consiste en intentos de refutación; es decir que mediante la crítica refutamos y se busca otras posibles soluciones.   
      
Objetividad: Se define como la manera de ver las cosas, sin prenociones, ya que las mismas podrían generar un cambio en la efectividad de su validación, es decir valorar de manera centrada un hecho viéndolo como tal, se dice que la objetividad tiene ligera influencia en la ciencias sociales debido a que es complicado mirar un lado sin el carácter humanista.

Refutar vs aceptar: En una opinión o hipótesis científica, se toman ciertos criterios para la validación de esa idea, a este hecho se le conoce como aceptar o refutar los resultados. Cuando se dice que una hipótesis es refutada es cuando en su crítica se encontró puntos vagos o débiles los cuales pueden comprobar que la hipótesis no es cierta, o que no cumple con todos los requerimientos del método científico. Se dice que es aceptada cuando en los criterios de su crítica, son positivos demostrando que puede ser un camino viable a la verdad,  aceptar un resultado depende íntegramente de una crítica de nuestra hipótesis la cual debe ser analizada sin prenociones, con esto se puede localizar la verdad.

Sistemas deductivos: Es la teoría de la validez de razonamiento lógico de la deducción lógica, que se encuentra formado por un ensayo de explicación que procura la solución de un problema científico.

Teoría: Se trabaja principalmente en la ciencia, es un sistema deductivo que es racionalmente criticable por sus consecuencias, es un ensayo de solución sujeto a la crítica racional.

Hipótesis: Son suposiciones provisionales que tratan de explicar fenómenos o hechos ocurridos, es decir, predicen y explican al mismo tiempo, su validez o falsedad depende del proceso de investigación.


Tesis: informe en el que se redacta un problema o conjunto de problemas, determinando ciertas características de lo que se conoce de él, proponiendo métodos para resolverlo y sus posibles soluciones, teniendo soluciones claras y definidas.

¿En qué consiste el método de la ciencia?


Se le conoce al método de la ciencia como el “método científico”, el cual tiene diversas características como las que menciona Mardones y Ursua, este método consiste en un sistema jerárquico que facilita alcanzar conocimientos de una forma ordena que tiene como objetivo postular hipótesis y teorías, esto se puede dar en distintas disciplinas. Este método no puedo ser subjetivo, sino debe de ser objetivo ya que cada resolución de problema que se da debe ser criticado y con ello modificado.



Referencias


Balliache, D. (s.f.). PDF. Recuperado el 20 de Septiembre de 2014, de http://dspace.universia.net/bitstream/2024/187/1/Tema1+El+Problema-DIB.pdf

Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Bogota, Colombia: El Buho. Recuperado el 20 de Septiembre de 2014

Garcia, R. (2009). Diccionario básico de lengua española Laorusse (1era edición ed.). D.F., México: Ultra. Recuperado el 20 de Septiembre de 2014

Hernández, E. (2006). PDF. Recuperado el 20 de Septiembre de 2014, de http://biblioteca.ucv.cl/site/servicios/documentos/como_escribir_tesis.pdf

Método deductivo (2013). [Película]. Recuperado el 20 de Septiembre de 2014, de http://www.youtube.com/watch?v=oEnXMFbUHro

Ramos, L. (23 de Agosto de 2013). Slideshare. Recuperado el 20 de Septiembre de 2014, de http://es.slideshare.net/luzmiriamgonzalez/objetividad-y-subjetividad

s.a. (s.f.). Definición.com. Recuperado el 20 de Septiembre de 2014, de http://definicion.de/critica/

s.a. (s.f.). The Free Dictionary. Recuperado el 20 de Septiembre de 2014, de http://es.thefreedictionary.com/_/dict.aspx?rd=1&word=aceptar