jueves, 13 de noviembre de 2014

Globalización





La Globalización

La globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.

Basándonos en (Guerrero1, 2012), dice que la globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la decreciente comunicación e interdependencia entre los distinto países del mundo, unificando sus mercados, sociedades y culturas.

De acuerdo a estas definiciones nosotros podemos conceptualizar a la Globalización como: la evolución y la unión de un país subdesarrollado con otro desarrollado, dando de esta manera ventajas tales como: el crecimiento en cultura, tecnología, industrias, entre otras cosas, al igual que desventajas como  la explotación del medio ambiente y la continuidad del capitalismo lo cual llevara a que los ricos sigan siendo más ricos y los pobres más pobres. 


¿Crees que esta postura globalizadora del planeta nos dirige hacia el tan anhelado progreso social de Comte y la ciencia? ¿Por qué?


No, porque según el vídeo las dos caras de la globalización se encuentran con ciertas desventajas y lo que Comte buscaba  según (Urbina, 2014), Comté dice que la ciencia debe servir para prevenir situaciones de todo tipo y al prevenirlas podemos garantizar el bienestar en todos los aspectos humanos, biológicos, químicos, sociales, culturales, podemos MEJORAR las condiciones de vida de la sociedad y por lo tanto la globalización no cumpliría con estos requisitos.



Después de ver el vídeo indicado en el material del curso averigua qué países integran el G8.

¯ Reino Unido.
¯ Estados Unidos de América.
¯ Rusia.
¯ Francia.
¯ Alemania Occidental.
¯ Japón.
¯ Italia.

¿Qué ha hecho este científico mexicano en México y en el mundo?

v  Realizo una ambiciosa agenda para reformar el sistema de salud de la nación, corrigiendo la desigualdad social.

v  Introdujo el Seguro Popular.

v  Sirvió como ministro de salud  de México de 2000 a 2006.

v  Fue el fundador de la dirección general del Instituto Nacional de Salud Pública de México.

v  Tiene 140 artículos en revistas académicas así como muchos capítulos de libros.

v  Tiene 2 novelas sobre la explicación del cuerpo humano.

v  Cambio la forma en que los profesionales y los responsables políticos de todo el mundo piensan acerca de la salud.



¿Crees que la globalización lo ha ayudado? ¿Por qué?

Si, por que el desarrolla su papel de ayuda hacia México desde un país globalizado que es Estados Unidos de América, y por lo consiguiente tiene una mejor visualización del problema de Salud Pública que se tiene en México y gracias  al avance tecnológico que se tiene en ese país globalizado en el que él se encuentra puede desarrollar mejor su línea de investigación.




Referencias


Guerrero1, M. (4 de Junio de 2012). Las dos caras de la Globalización. Recuperado el 13 de Noviembre de 2014, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=DHXQsLzWn4M

Institute, S. L. (2014). Globalization 101. Obtenido de ¿Que es la Globalización?: http://www.globalization101.org/es/que-es-la-globalizacion/

Lainformación.com. (16 de Junio de 2013). Los países miembros del G8 se reúnen para hablar de economía y el conflicto sirio. Recuperado el 13 de Noviembre de 2014, de http://noticias.lainformacion.com/mundo/los-paises-miembros-del-g8-se-reunen-para-hablar-de-economia-y-el-conflicto-sirio_oe11NvQCYcrL4XbKVAcI25/

Urbina, A. O. (Septiembre de 2014). Wordpress. Recuperado el 13 de Noviembre de 2014, de https://anacanas.wordpress.com/filosofia-de-la-ciencia/unidad-iii-filosofia-de-las-ciencias-humanas-y-sociales/



TERCER PARCIAL "FILOSOFIA DE LA CIENCIA"

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS-EXTENSION OCOZOCOAUTLA
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
3er examen parcial

NOMBRE:_____Yadira Trujillo Cruz_______________________

Dado que en este parcial no contamos con  preguntas de práctica haremos un examen abierto.

Alguien inventó una carne para hamburguesas que se preparar a partir de células madre. Esto baja mucho el costo de la carne pero puede tener posibles consecuencias para la salud. Esta carne no se ha lanzado al mercado porque los expertos advierten que los tejidos con los que se fabrica la carne artificial provienen de células con capacidad tumoral.
Escribe una tabla o dibuja un esquema comparando, de acuerdo a cada postura estudiada en el curso, los pasos que se tendrían que realizar para establecer científicamente si la carne podría causar tumores.

Enfócate en el método que propone cada postura, menciónalo en tu tabla o esquema y parte de ahí para plantear tu propuesta científica. El examen es general, no es de doctorado J queremos un planteamiento sencillo de acuerdo a lo que hayas aprendido en el curso. Tienes 60 minutos para resolverlo. Si necesitas más tiempo avísame. Si tienes dudas estoy en línea via fb.

Postura Empírico- Analítica

Observación: Se observa que se han creado carnes artificiales para hamburguesas a partir de células madres.

Problema: Este tipo de carnes contiene ciertas características que pueden dañar la salud humana, cuyas células son tumorales. Provocando efectos secundarios en la población humana.

Hipótesis:          

Solución 1: Realizar investigaciones adecuadas para mejorar la calidad de dicho producto.

Solución 2: Eliminar los agentes tóxicos que causan que la carne artificial sea cancerígena y evitar daños posibles.

Solución 3: Evitar el consumo de dichas carnes con células tumorales, intercambiándolas por carnes saludables, es decir, no artificiales.

Objetivo: Obtener las pruebas necesarias para identificar si las células madres son causantes de enfermedades tumorales mediante un tiempo determinado.



Postura  Fenomenológica Hermenéutica-Lingüística

Comprensión: Se presenta un fenómeno causante después de las investigaciones realizadas,  los tejidos con los que se fabrica la carne artificial para hamburguesas, provienen de células con capacidad tumoral. Pudiendo causar efectos nocivos para la salud humana. Tales como enfermedades, las cuales no podrían remediarse siendo mortales para cada tipo de personas dependiendo de cada organismo humano, uno de estas enfermedades presentadas podrían ser “El cáncer de estómago”. Este hecho es alarmante si se saca a la venta dicho producto causando un gran revuelto infeccioso en la sociedad dando enfermedades diversas. Es necesario que el producto se ha pasado una y otra vez por diversas pruebas biológicas, antes de este riesgo.
                                                                                                           



Postura Económico-Político (Karl Marx).

Planteamiento del problema de acuerdo a las clases sociales:


Clase Burguesa: Esta clase social al obtener un producto que cumpla con los estándares de calidad puede ser tanto consumido como para el como para venta de este producto dándole beneficios si  la elaboración de su producto conlleva a un  presupuesto más económico. Dándole muchos beneficios tales como un mayor rendimiento económico, de tal manera ayudándole a la producción en mayor cantidad. El burgués tanto al venderlo como al producirlo puede crear nuevas fuentes de empleos para la clase del proletariado y con ello, adquirir un capital e influencia sobre los subordinados. Si el producto no se encontrara en su estándares de calidad la clase del proletariado seria la mas afectada debido a su interés económico.



Clase del Proletariado: En esta clase social tendría un mayor beneficio pues tanto en su compra como en su consumo debido a que cumple tanto como una buena calidad como de precio. Este tipo de clase tendría aún más beneficios que solo comprándolo pues en su elaboración se va a requerir mano de obra, de esta manera pudiendo generar una amplia gama de trabajo para la población económicamente mas baja. En este caso si la carne afectada por dichas células tumorales permaneciera esta clase seria la mas afectada por la perdida del poco capital que pertenece.